IBCVET Conferencia Final

La conferencia final del Proyecto IBCVET tuvo lugar en Lisboa el pasado 16 de enero con más de 50 participantes.

 

La Agencia Nacional Portuguesa del Erasmus+ estuvo presente en la conferencia y habló sobre el alcance de las acciones que pueden ser apoyadas por el programa Erasmus + y sus diferencias, el desempeño de las entidades portuguesas en el programa y el marco de la educación y formación profesional continua en el contexto del Erasmus +.

 

Todos los socios estuvieron representados en la conferencia y presentaron los resultados del proyecto, incluyendo una demostración práctica sobre cómo usar la plataforma TIC, desarrollada para establecer la conexión entre los proveedores de formación y aquellos que buscan formación en el sector de la construcción y reparación naval (http://ibcvet.paragonweb.eu).

 

Se hizo especial énfasis en las recomendaciones finales de política pública resultantes del proyecto, que incluyen la mejora de la imagen del sector marítimo y las carreras asociadas, la armonización de los programas de formación en Europa, la promoción de la formación en el trabajo y nuevas formas de proporcionar y financiar la formación, entre otras.

 

La mejor manera de implementar las recomendaciones y las preocupaciones del sector fue debatida conjuntamente por las empresas del sector, las asociaciones empresariales y las instituciones públicas asistentes. La mano de obra del sector está envejeciendo y tiene un alto nivel de experiencia técnica que, asociada al carácter estacional del trabajo, que normalmente funciona con turnos, dificulta la prestación de la formación continua, el establecimiento de carreras y el atractivo para las nuevas generaciones de trabajadores.

 

Se reconoció la necesidad de una mayor flexibilidad y ajuste de las políticas de formación para hacer frente a las características específicas del sector, así como la necesidad de trabajar su imagen y comunicación. Se consideró una prioridad definir las carreras asociadas no solo en este sector, sino en la economía azul como un todo.

 

 

Se estableció el compromiso de todos los participantes de difundir los resultados del proyecto y desarrollar aún más la cooperación entre las entidades públicas y privadas en esta materia.

About

ANQEP – Agência Nacional para a Qualificação e Ensino Profissional

http://www.anqep.gov.pt/default.aspx

Copyright © 2016 IBCVET

Contacts

Adress: Av. 24 de Julho, nº 138, 1399-026 Lisboa, Portugal

Phone: + 351 213 943 700

Fax: 213 943 799

E-mail: anqep@anqep.gov.pt